De compras en Madrid

Varias son las opciones que ofrece Madrid cuando uno se plantea ir de compras. Puedes escoger desde las zonas más prohibitivas y exclusivas a zonas donde puedes encontrar un amplia variedad de tentaciones a un precio más recomendable.

En Madrid,  la zona que comprende las calles de Serrano, Velázquez, Goya, Lagasca y Claudio Coello mayormente aglutina una amplia variedad de tiendas exclusivas que ofrecen prendas y accesorios de grandes diseñadores como Ángeles Serrano  o Teresa Aldama u otras marcas muy conocidas  como Loewe o Manolo Blahnick.

Si lo que quieres es algo más económico, que no no por ello necesariamente menos exclusivo puedes plantearte el itinerario que comprende la zona de Chueca desde la calle Agustín Figueroa en dirección a la calle Fuencarral donde encontrarás una amplia variedad de tiendas de complementos, zapatos y todo tipo de «trapitos» para todos los gustos y colores. Como paso previo te recomendaría que tomaras fuerzas con uno de los zumos naturales de Xanakuk o que hicieras  una parada en el mercado gastronómico de San Antón, ambos en en la propia calle Agustín Figueroa y que te darán el impulso para lo que se avecina.

Fue este itinerario el que recientemente cumplió con las expectativas de unos amables turistas norteamericanos a los que mando un gran saludo y que encontraron en la zona algunos nuevos modelos de zapatos en un entorno asiduo de los propios madrileños. En definitiva, justo lo que estaban buscando pese a no encontrar el modelo concreto de United Nude :).

Hay miles de opciones más entre las que se encuentra el mundo de los outlets que yo no suelo recomendar más que nada porque pienso que no hay nada como el escaparate a pie de calle, pero si este es tu interés y eres seguidor de las marcas internacionales tampoco estaría de más que te dieras una vuelta por las Rozas Village que atesora más de 100 boutiques internacionales y  cuenta con servicio de autobuses desde el centro de Madrid.

DSCN0530

Ruta cultutasca Coppola friendly en Madrid

Esta ruta combina aspectos gastronómicos con otros históricos en una de las zonas más emblemáticas y antiguas de Madrid.

Recorreremos la zona del Teatro y Palacio Real, la Plaza de Oriente, el Monasterio de la Encarnación y el Senado como instituciones más relevantes en un recorrido con varias paradas en algunas tabernas castizas de Madrid que nos trasladarán en el pasado hasta el S.XVIII. Tabernas especializadas en la cocina tradicional madrileña y que han sabido conservar el sabor más auténtico de la gastronomía madrileña.

El mejor cocido, los callos más sabrosos o el lugar en Madrid que cuenta con cochinillo con denominación de origen de Segovia. Otras posibilidades serán los bombones de foie, los saquitos de morcilla o los típicos calamares madrileños.

Rodearemos la calle en la que nació el literato y periodista D. Ramón Gómez de la Serna, icono del Novecentismo y la generación de 1914 así como otros rincones frecuentados por Alfonso XII y su hermana, la infanta Isabel, también conocida como la Chata a principios del S. XIX. La zona  fue testigo también de las anécdotas de Francis Ford Coppola en Madrid quién comentaba periplos de sus rodajes en España en sus estancias en Madrid.

Haremos en esta ruta, una última parada en la tasca frecuentada por los artistas del Real tras sus actuaciones en la Ópera y hacer acto de presencia en una de las preferidas de Mingote que casualmente fue también lugar de visita obligada en España por el Papa y su comitiva para degustar de la gastronomía de la ciudad de Madrid.

cultutasca_foto

Origen y crecimiento de Madrid

El origen de Madrid se remonta a mediados del siglo IX. Ideada por los musulmanes para la defensa por el norte de la ciudad más importante de la época (Toledo) frente a los cristianos. De esta misma forma surgen otras ciudades con carácter defensivo como Alcalá.

No hay referencias históricas importantes de Madrid, hasta el S.XIV. Con una escasa población que en el año 1085 tan sólo alcanzaba los 1000 habitantes, no sería hasta el año 1500 que su población daría un salto cuantitativo hasta llegar a los 6000 habitantes coincidiendo con el inicio de su esplendor.

Otra fecha importante en el crecimiento de Madrid se produjo en el S.XVI cuando se acercó a Madrid en 1525 al capturado Rey de Francia Francisco I de Francia en Pavía. El motivo de escoger Madrid como lugar de reclusión se debía a que el rey del imperio español de la época Carlos I, se encontraba enfermo y había encontrado en Madrid el lugar ideal para lidiar la mejora de su salud gracias a la calidad de las aguas y pureza del aire en la región.

Francisco I estuvo recluido en la Torre de los Lujanes que podemos visitar en la Plaza de la Villa de la capital madrileña.

Torre_lujanes